Lentes Oftálmicos

Para obtener el confort y bienestar en nuestros ojos no es suficiente con lograr una formulación perfecta de nuestras gafas, es necesario escoger apropiadamente tanto la montura como el material del lente que usaremos.
Existen diferentes alternativas, todas ellas con ventajas para cada caso en particular.

Policarbonato: Son lentes muy resistentes a los impactos y su uso es obligatorio en deportistas, niños, monturas al aire y en quienes tienen trabajos que los exponen a riesgo de trauma.
Lentes Plásticos: existen de diferentes calidades ópticas, son económicos y aceptables para actividades poco exigentes.
Lentes con protección al rayado: Ideales cuando se quiere aumentar la vida útil del lente.
Lentes de Alto Índice: Ideales para fórmulas altas en las que se quiere disminuir el peso y espesor del lente.
Lentes Antireflejo: Utiliza una película que elimina el brillo del lente, proporcionando una mejor calidad óptica y estética; este tipo de lente no ofrece una protección adicional a los rayos ultravioleta.
Lentes fotocromáticos: Son lentes fotosensibles que se oscurecen con la exposición a la luz ultravioleta y se aclaran en ambientes interiores, existen de diferentes marcas, todas con diferentes características. Como ventaja ofrecen una mejor protección a la luz ultravioleta.
Lentes Polarizados: son lentes de color que reducen los reflejos ocasionados por la dispersión de la luz en el ambiente, proporcionando una protección ultravioleta de alta calidad, a la vez que mejoran la calidad visual en ambientes de alta iluminación.
Lentes Asféricos: Son lentes de un menor espesor, disminuyen el cambio de apariencia de los ojos con el uso de los lentes y proporcionan una visión más real a través del mismo.

TIPOS DE LENTES OFTÁLMICOS

MONOFOCALES:
Se refiere a los lentes que proporcionan una buena visión a una única distancia, son los que utilizan las personas menores de 40 años, ya que no tienen presbicia

BIFOCALES:
Son lentes que como su nombre lo dice estan adaptados para proporcionar dos focos, como ventaja permiten al paciente mayor de 40 o con presbicia ver simultáneamente de lejos y de cerca, como ventaja es una alternativa económica, pero definitivamente no debe ser considerada como primera ópción en un paciente que inicia la presbicia, ya que existen los lentes progresivos o incluso el tratamiento quirúrgico de la presbicia.
Para mayor información sobre la presbicia ingrese a www.presbicia.com.co

MULTIFOCALES:
Están especialmente diseñadas para compensar los efectos de la presbicie y en las cuales la potencia varía en forma progresiva desde la zona de visión de lejos hasta la de cerca. Tienen tres o más poderes refractivos. En la parte superior del lente llevan la corrección para la visión de lejos, en el centro, un corredor o canal de progresión, para la visión intermedia y la de cerca. No obstante de tener tres aumentos, las lentes multifocales no tienen ninguna línea de separación entre los distintos segmentos de visión. Esto las hace estéticamente más agradables, no revelando además la edad del portador. Con un solo lente se trata de restablecer la visión para todas las distancias, sin tener que alternar entre dos o tres anteojos. Como el cambio de fuerza o potencia se hace paulatinamente, no presenta "salto de imagen", fenómeno típico de las lentes bifocales, pero al igual que éstas, requiere de un tiempo de adaptación estimado en 15 días. Pueden ser minerales u orgánicas, blancas o fotocromáticas y se recomienda agregarles tratamiento antirreflejos.